Las relaciones a distancia: consejos para mantener tu pareja

Las relaciones a distancia son ya habituales hoy en día, ya que la facilidad de las comunicaciones instantáneas y la posibilidad de hacer viajes y desplazarnos rápidamente, de un sitio a otro, hace que podamos conocer a personas con las que iniciemos una relación en persona o mediante las redes sociales. Todo esto nos llega a plantear que en alguna ocasión en la que nos veamos metidos en una relación a distancia, nos lleguemos a plantear si esta va a tener futuro o si será fácil seguir de esta forma haciendo que la relación vaya a más. El hecho es que en esta época sabemos que podemos hablarnos, vernos y comunicarnos de forma fácil e instantánea, en cualquier momento del día con esa persona, pero quizás la falta de contacto personal haga que no sea sencillo llevar una relación de este tipo.

 

Tener una relación a distancia

 

Cuando tenemos una pareja, una relación y no se vive en el mismo sitio, en la misma ciudad que la otra persona y hay decenas o miles de kilómetros de por medio, es lo que llamamos relación a distancia. Es más, puede que la distancia sea tan grande, que no hablemos de estar en diferentes ciudades, sino en diferentes países, lo que hará que la idea de verse en persona ya no sea el plantearse un pequeño viaje en coche o tren, sino el plantearse coger un avión y ya tener que planificar varios días de viaje y estancia en otro lejano lugar, que influirá en nuestro trabajo, vacaciones e incluso familia.

 

Ten un tiempo dedicado a los contactos a distancia: comunicación

La primera norma en una relación a distancia es mantener la comunicación. No es lo mismo hablar con la otra persona (tu pareja) en persona o por teléfono, sabiendo que podrás estar con ella en poco tiempo, que plantear conversaciones que no inciten a desarrollar una nostalgia, depresión o una influencia negativa para la propia relación. Por todo ello, hay que plantear comunicación con conversaciones no enfocadas al tema de la cercanía o lejanía de ambos. Tampoco es bueno plantear constantemente conversaciones sobre contactos físicos o actividades juntos en persona.

En el caso de una relación a distancia, es muy importante tener un horario adecuado para ambas partes de la pareja en la que los dos podáis tener un tiempo relajado de comunicación, por cualquier medio, mensajería, teléfono, chat, etc…  un espacio de tiempo en la que poder prestarse atención sin distracciones y donde podamos centrarnos en esa conversación. Puede ser un tiempo a diario o cada varios días, pero en cualquier caso, una forma de mantener un constante contacto personal e íntimo.

Además, la tecnología actual nos permitirá tener otros momentos y métodos de comunicación y contacto, que no requieran la respuesta inmediata, como pueden ser las mensajería y los emails, que pueden ser atendidos y constados en momentos de descanso del trabajo o cuando nuestra pareja no puede estar online.

 

No te olvides de tener detalles

En muy importante el mantener el contacto íntimo y personal a distancia, y la forma más fácil son los detalles, los guiños y hacer ver que nos acordamos de la otra persona.  Los detalles, aún en la distancia, no son difíciles de tener, puede ser tan sencillo como enviar un mensaje o un email en ese momento clave para la otra persona, en su cumpleaños, santo o aniversario, justo antes o después de una cita importante que la otra persona nos haya contado, un examen, un cita médica, una entrevista de trabajo, etc..

También podemos hacerle llegar detalles físicos comprándole un regalo y que se lo envíen a nuestra pareja, o contratando algún tipo de servicio y enviarle la reserva a la otra persona, incluso si la oportunidad se presenta podemos hacerle llegar nuestro detalle a través de alguna persona conocida que sepamos que va a ver a nuestra pareja, un familiar, un amigo común, etc…

Otra forma de tener detalles en una relación a distancia con nuestra pareja es que se dé cuenta de que aun en la lejanía está presente en nuestra vida, en nuestro recuerdo. Para hacer esto podemos publicar alguna foto común en nuestras redes sociales, o publicar una foto mandándole un mensaje o un guiño que la otra persona sepa interpretar claramente.

 

En la relación a distancia no seas obsesivo ni controlador

Muy importante, en la comunicación con tu pareja en la distancia, hay que ser cauto, no ser obsesivo ni pesado, se trata de mantener un contacto activo, no de ser alguien controlador y celoso. La relación en la distancia implica no conocer exactamente el día a día de la otra persona y los inconvenientes que en cada momento puede sucederle,  y por lo tanto hay que tener confianza y paciencia si en algún momento acordado no podemos establecer la comunicación acordada, ya sabes, a todos nos surgen imprevistos y retrasos en nuestros quehaceres diarios.

 

Intenta ver a tu pareja en persona

El fin de toda relación en distancia, ha de ser poder verse en persona, físicamente en el mismo lugar, y en un cierto futuro llegar a convertir la relación en distancia en una relación normal, diaria y personal donde nos veamos  o estemos juntos siempre. Por eso, siempre que sea posible, hay que intentar verse personalmente con nuestra pareja, ya sea de forma improvisada o de forma acordada y prevista, este tipo de oportunidades harán crecer y afianzar la relación, la cercanía y la intimidad, además de que la oportunidad de disfrutar de esos momentos juntos os van a sentar especialmente bien.

En cualquier caso, en un encuentro de pareja hay que intentar planificar bien la visita para que la visita sea algo agradable y que ambas partes recuerden gratamente, y por supuesto hay que evitar que sea lo contrario, una visita molesta, inadecuada o que genere tensión por la incomodidad de no haber planificado o hablado las cosas que se presentan hacer en el encuentro o en los días de estancia previstos. Hay que tener en cuenta siempre el trabajo de la otra persona, sus estudios o incluso su familia, que puede hacer que no disponga del tiempo esperado en la visita. Es recomendable una buena planificación.

 

Consejos para tener una relación a distancia

Las relaciones a distancia son complicadas de mantener en el tiempo, pero es posible, es una forma especial de tener a esa persona que quieres o te quiere, aún con las complicaciones de verse poco y la lejanía de la distancia. Si crees que merece la pena esa pareja y quieres continuar compartiendo momentos sin perder la esperanza de que, en algún momento vais a poder uniros, juntaros en el mismo lugar de residencia o incluso en la misma casa, has de apostar por ello y trabajar el mantenimiento de la relación, estar más atento. La recomendación general es que mantengas un contacto constante, marca unas ciertas horas para ello, mantén atención a las flechas clave (cumpleaños, aniversarios, exámenes, etcc…), presta atención a las “cosas” del otro, a cómo le van y qué ha hecho o dejado de hacer en su vida cotidiana, pero sin abrumar claro.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *