Pintar de blanco los tejados reduciría la temperatura de las ciudades

Según pruebas realizadas por investigadores en EE.UU. los resultados sobre el descenso de temperatura en núcleos urbanos podría hacerse con sólo pintar de blanco los tejados.

El LBNL (Lawrence Berkeley National Labs), es el laboratorio del departamento de energía de Estados Unidos, que realiza investigaciones científicas sobre diversos temas. Los resultados de uno de sus estudios, investigan científicamente la opción de pintar en color blanco las terrazas, tejados y azoteas de edificios de una población con la intención de reducir la temperatura media de la ciudad y así reducir también la necesidad de energía de refrigeración en épocas de gran calor.

Los datos de la investigación dan resultados sorprendentes ya que indican que tan sólo con pintar de blanco los techos de unas 100 grades ciudades, produciría un resultado similar a eliminar todos los vehículos del mundo durante más de 10 años. El ahorro energético y ecológico diario que supondría este cambio de color en la parte superior de los edificios, sería de unas 57 gigatoneladas de emisión de carbono.

¿Pintar el techo en blanco aisla del calor?

Hoy en día, pintar los tejados de color blanco, para lograr un aislamiento térmico, si, es efectivo y conseguirá reducir unos grados la temperatura de la casa debido a la reducción de absorción calorífica que tiene uno u otro color en relación con el calor de los rayos de sol.

Ya sea el color original del material con el que se hizo el tejado, o por el paso del tiempo y las inclemencias que  envejecerán los edificios, los tejados terminan cambiando de color y oscureciéndose, con lo que pasado un tiempo tendrán una mayor acumulación de la temperatura. Hay que plantearse que los tejados acaban transformándose y  acumularan más o menos calor dependiendo del color. Un tejado de color oscuro no será un buen aislante térmico.

En España tenemos en varias regiones, y sobre todo Andalucía, la aplicación desde hace muchos años de las técnicas de “encalado”, que no es más que utilizar el color blanco para tener unas viviendas más frescas.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *