Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

Depresión, ansiedad, ideas suicidas, baja autoestima, divorcio o malas elecciones de pareja, constantes autocastigos y una culpa que jamás se va son algunos de los síntomas que sufre una mujer luego de abortar.

El síndrome post-aborto puede aparecer al poco tiempo de haber cometido el hecho o bien, meses y hasta años después. Puede ser vivido más o menos conscientemente, pero siempre aparece. Se trata de un complejo tema que añade a su vertiente estrictamente médica, otras de carácter jurídico, moral, sociológico, religioso y demográfico.

A pesar de que pocos asuntos médicos tienen tan fuertes implicaciones sociales, políticas y culturales como el aborto, existen dificultades para valorar adecuadamente sus efectos psicomédicos y psicopatológicos, entre otras cosas porque no es fácil la elaboración estadística de los datos (apenas existen valoraciones médicas sistemáticas de las pacientes tras el aborto) y porque, generalmente, las mujeres que han abortado no suelen ser propicias a seguir relacionándose con el médico que les realizó el aborto ni a querer hablar de ello. Con todo, después de años de subestimar, o incluso negar, los efectos psicopatológicos del aborto, la sociedad científica, ante la evidencia de una variedad de trastornos, comienza ahora a admitir la existencia de secuelas tras abortos voluntarios.

En la actualidad es aceptado por la sociedad científica en general que toda mujer que aborta, incluso en abortos debidos a causas naturales, suele quedar más o menos profundamente afectada. Es una respuesta natural de defensa ante este acontecimiento estresante: una reacción de ansiedad y depresión que suele acompañarse de un sentimiento de culpa y del correspondiente proceso de duelo. Por supuesto que todo ello (los sentimientos de culpa y el proceso del duelo) va a estar modulado por influencias culturales, por las características de personalidad y por la problemática previa de la persona.

Es un Trastorno de estrés postraumático (TEPT). Los síntomas que padecen estás mujeres cumplen criterios diagnósticos del  DSM-IV y CIE-10 (Clasificaciones internacionales de enfermedades mentales). En el caso del Síndrome Post aborto (SPA) se cumplen unos apartados obligatorios como pueden ser la depresión, la ansiedad y la culpa. Junto a ello aparecen con frecuencia otra serie de síntomas como pueden ser alteraciones conductuales; abuso de drogas y alcohol; intentos de suicidio que según Rue tienen 4 veces más frecuencia que en otras alteraciones por estrés postraumático etc.

Todo ello supone un deterioro de la vida personal, familiar y social.

También entre los síntomas frecuentes en las pacientes con SPA, no recogidos (o menos significados) por el TEPT, destacan, por su importancia diagnóstica y terapéutica, los reiterados y persistentes sueños y pesadillas relacionados con el aborto, los intensos sentimientos de culpa y la «necesidad de reparar» que presentan prácticamente todas las pacientes del estudio y que junto con la depresión y/o ansiedad son considerados como síntomas claves del trastorno. Todos ellos son, a nuestro parecer, expresión de las especiales características del aborto, en cuanto acontecimiento traumático, que sume a la mujer en un conflicto psicológico difícilmente asimilable: ser el agente responsable del acontecimiento traumático del que es víctima.

Por otro lado, los sueños y pesadillas, además de expresar la intensidad del conflicto que sufren las pacientes, constituyen, en muchas ocasiones, el síntoma que hace pensar, durante la anamnesis, en la existencia de un posible antecedente traumático de aborto provocado; antecedente que, a su vez, ayuda a catalogar el cuadro (hasta entonces posiblemente considerado inespecífico) como un SPA.

En definitiva, se puede concluir que el Síndrome post aborto es un Trastorno de estrés postraumático, aunque con ciertos síntomas específicos muy relevantes para la comprensión vivencial del paciente y la intervención psicoterápica, y que sería muy útil dotar definitivamente al SPA de entidad categorial de TEPT mediante su inclusión en las clasificaciones internacionales.

Los síntomas más frecuentes son:

Ansiedad, pesadillas recurrentes, insomnio, recuerdos súbitos de la experiencia del aborto, dificultad para concentrarse, ira, aflicción, negación del hecho, mal humor, empeoramiento de la salud en general.

Culpabilidad, sensación de vacío, vergüenza, auto-aislamiento, el 70% tiene ruptura de relaciones, frigidez promiscuidad, embarazos de “reemplazo, abortos repetidos, problemas de relación con los otros hijos, baja autoestima, depresión de aniversario, ideas de suicidio, amargura, desconfianza en los hombres (si es mujer), agresividad, entumecimiento físico y dolores psicosomáticos, atonía emocional, dificultades en embarazos posteriores, esterilidad, adicción a la droga o al alcohol; etc.

Por otro lado también es evidente el empeoramiento de la salud física en general, enfermedades respiratorias a repetición, gastritis, trastornos digestivos, infecciones urinarias a repetición, fibromialgias, dolores de pecho, cervicalgias , migrañas, agravamiento de cualquier enfermedad que se padecía antes del aborto, cuadros de distonía neurovegetativas, entre otros.

Inestabilidad emocional y cambios de conducta

Debido a la represión a la que recurren muchas mujeres como mecanismo de defensa, el Síndrome post-aborto puede tardar años en manifestarse «Después del trauma que supone el aborto se deteriora la afectividad, la capacidad de querer, la voluntad, y todo lo demás viene en cascada: la ruptura con parejas sucesivas, la depresión y otras consecuencias negativas» (J.Cardona, psiquiatra y académico de la Real Academia de Medicina de Valencia).

En cuanto a la relación de pareja, la doctora Emily Milling halló que el 70 por ciento de las 400 parejas de su estudio se rompieron en el año siguiente al aborto.

Por otro lado se ha descubierto que el aborto aumenta el maltrato a los otros hijos. De hecho, en Estados Unidos el maltrato infantil ha aumentado un 1000 por cien desde que se legalizó el aborto (P.Ney, psiquiatra infantil Universidad de British Columbia)

La etiología del estrès post traumàtico,se ha asociado con alteraciones en los sistemas serotoninérgicos, noradrenérgicos, dopaminérgico y opiáceo así como en actividad alterada del eje HPA (Southwick y col., 1999; Mück-Seler y col., 2003).

¿Es posible la sanación?

“Más doloroso que dar a luz un niño es no darle a luz”. Sin embargo la sanación es posible. Ahora se abren nuevas esperanzas para las mujeres que han abortado. Más ayudas para la sanación de sus heridas tras la muerte de su hijo.

Son ya muchas las organizaciones que les pueden brindar apoyo psicológico, humano y espiritual en su camino de sanación. En España, algunas de estas organizaciones ya han empezado a dar muchos frutos en el consuelo de madres, padres y familiares, segundas víctimas del aborto.

Notas Recomendadas:

Descubre cómo las Flores de Bach te Ayudan a Adelgazar

Los Probióticos ayudan a reducir la Rosácea

Alopecía, calvicie y debilidad capilar: conoce su origen emocional

El Chocolate protege tu Corazón, Piel y Cerebro

Rinitis, Asma y Alergias: cómo se curan con agua de mar

Cálculos Renales: todo lo que necesitas saber

Aceites Esenciales para el Dolor de Espalda

Problemas de Próstata y su Origen Emocional

¿Qué es el Lupus?

Síntomas de Celiaquía en la Piel

La Biodescodificación explicada por Enric Corbera

Hipnosis para Adelgazar

Problemas en los Ojos y su Origen Emocional

Problemas en el Útero y su Origen Emocional

Acidez Estomacal y Hernia de Hiato según la Biodescodificación

Cómo se Cura la Vergüenza

Cuál es tu Desafío Kármico según tu Signo

Adicciones: su Origen Emocional, Espiritual y Transgeneracional

Patología Mamaria según la Biodescodificación

Fibromialgia: su Origen Emocional Y Espiritual

Celiaquía: su origen emocional, transgeneracional y espiritual

Enfermedad de Chron: ¿qué conflicto emocional se oculta detrás? 

Autismo: su origen emocional según la Biodescodificación

Cáncer de Vejiga: origen emocional y transgeneracional

Agorafobia: su origen emocional y transgeneracional

La Rosácea y su Origen  Emocional

Eczema o Dermatitis Atópica y su Origen Emocional

Alzheimer y Demencia Senil según la Bioneuroemoción

Parkinson según la Biodecodificación

Narcisismo y Vampirismo Emocional

Rehabilitarse luego de una relación tóxica

Cómo Reconocer y Evitar a un Psicópata

Conflicto con el Dinero y su Origen Transgeneracional

Pánico y Ansiedad según la Bioneuroemoción

Aneurisma según la Biodecodificación

Insomnio: su origen Emocional Ancestral y Espiritual

Enfermedades del Hígado y su Origen Emocional

Tartamudez: ¿Cuáles son sus causas emocionales?

Artritis y Artrosis: sus causas emocionales

La Dieta Alcalina que Previene y Cura el Cáncer

El Efecto Placebo: despertador de nuestro Sanador Interior

Problemas Coronarios:¿qué emociones estoy bloqueando?

Colesterol Alto: ¿Cuál es la emoción que se esconde detrás?

 Ataques de Pánico: Causas, Síntomas y Tratamiento

El Asma y su conflicto emocional oculto según la Bioneuroemoción

Hernia de Disco: su conflicto emocional oculto según la Biodecodificación

Lupus Eritematoso: conflicto emocional y Biodecodificación

Manos y Uñas: sus problemas y significado según la Biodecodificación

Rinitis: ¿cuál es el conflicto emocional detrás?

Ansiedad y Pánico según la Biodecodificación

El Bruxismo desde la perspectiva de la Bioneuroemoción

Las Migrañas y su conflicto emocional según la Biodecodificación

Problemas de Cervicales y su conflicto emocional

Endometriosis: su conflicto emocional oculto según la Biodecodificación

La Gastritis y su conflicto emocional según la Biodecodificación

27 Señales de que tienes el Don de Curar a los demás

Dime cómo fue tu parto y te diré cómo eres

La Clave para Sanarse: desenterrar la emoción oculta

Cuál es el sentimiento que se esconde detrás del sobrepeso

Problemas de Piel: ¿cómo regulo mi contacto con el mundo?

Tus problemas digestivos y su mensaje emocional

Vitiligo: descubrir su origen emocional ancestral

Las Alergias según la Biodecodificación

22 Señales de que eres una Persona Altamente Sensible

Ciática: su conflicto emocional según la Biodecodificación

El conflicto detrás de lo problemas de Tiroides según la Biodecodificación

Cuál es el conflicto detrás de la Infertilidad según la Biodecodificación

¿Qué oculta tu desorden?

Depresión: Culpa y Miedo a la Vida

Diabetes: negarse a la dulzura de la vida según la Biodecodificación

Turismo Místico: Lugares Energéticos del Mundo

Símbolos Reiki para la Sanación

Del Enojo que Destruye al Enojo que Resuelve

¿Eres una Persona Hiperempática?

10 Señales de que es tiempo de dejar ir…

¿Por qué cuando quiero adelgazar me saboteo?

Síntomas de Infarto: tu cuerpo te avisa un mesa antes

Proyecto Sentido según Enric Corbera

Si te gustó la nota compártela y dale “me gusta” a nuestra página de facebook!

 

 

 

Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM