Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

Ya no aguantas ver tu cara así.
Lo has probado todo. Las cremas, los antibióticos, los tratamientos naturales y hasta los remedios de la abuela de tu mejor amigo. Nada de eso parece funcionar.
Empiezas a pensar que la rosácea es resistente a cualquier cosa. ¿Qué más puedes hacer? Quizás es hora de que pruebes los próbioticos.

Supongo que ya habrás oído hablar de las bífidobacterias o probióticos en los anuncios de yogures. Lo que quizás no sepas es que estos ‘amigos’ microscópicos tienen un gran impacto en la salud de nuestra piel.
Descubre por qué son tan importantes y por qué nos conviene cultivar y proteger la flora intestinal, especialmente cuando tenemos rosácea.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias beneficiosas que se encuentran en nuestro intestino, imprescindibles tanto para nuestra digestión como para nuestra salud en general.
Estos microorganismos se encargan de ayudar a digerir los alimentos y absorber los nutrientes, así como reforzar el sistema inmune y matar a las bacterias patógenas. También ayudan a prevenir y tratar la diarrea, el estreñimiento, la intolerancia a la lactosa, el síndrome de colon irritable, entre otras muchas enfermedades.
Se dice que para que el intestino esté en equilibrio, por cada bacteria patógena debe haber 5 bacterias buenas. Cuando este equilibrio se pierde, las bacterias dañinas pueden causar estragos no solo en el intestino, sino también en muchas otras partes del cuerpo.
Recuerda que nuestro organismo es un sistema integral y complejo, y que muchas enfermedades tienen una correlación con algo que no está funcionando bien en él.

¿Y esto qué tiene que ver conmigo o mi rosácea?

Tal vez no lo sepas, pero la piel está estrechamente ligada a nuestro intestino.
Varios estudios demuestran que tanto el estrés como la inflamación del intestino pueden comprometer la integridad y función protectora de la epidermis, la capa más externa de la piel. Cuando esto ocurre, la piel produce menos péptidos antimicrobianos y esto a su vez agudiza el nivel de inflamación e infección en la piel.
Además, cuando se altera la microbiota bacteriana del intestino se promueve la liberación de la sustancia P, un neuropéptido que afecta a las enfermedades de la piel.
La buena noticia es que los probióticos pueden atenuar esta reacción y fortalecer la barrera externa de la piel, reduciendo el picor, el ardor y la sequedad en las personas que tenemos rosácea.

Los probióticos ayudan a disminuir la rosácea

A pesar de que aún no se ha estudiado el efecto de los probióticos en la rosácea, sí que se ha demostrado que muchas personas con esta enfermedad tienen al mismo tiempo trastornos intestinales.
En un estudio con 116 pacientes con rosácea se descubrió que el 46% de ellos tenía un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado; una incidencia diez veces mayor que en las personas que no padecen rosácea. En este estudio se trató a los pacientes con un antibiótico que logró erradicar el sobrecrecimiento. Sin embargo, en otros estudios (no relacionado con la rosácea) se ha tratado esta misma condición intestinal con el uso de probióticos.
Otras condiciones de la piel como el acné, el eczema y la psoriasis, también han sido relacionadas con problemas del intestino, y hay estudios que demuestran que tomar probióticos por un tiempo prolongado puede mejorar e incluso curar estas afecciones.
Tendremos que esperar a que algún estudio clínico demuestre si de verdad los probióticos mejoran la rosácea. Yo, por ahora, estoy notando buenos resultados.
Sigamos conociendo nuestra flora… ¿Por qúe disminuyen estas bacterias deseables?

Muchos factores alteran el equilibrio bacteriano:

  • Abuso de ciertos antibióticos (la causa principal)
  • Estrés contínuo
  • Agua clorada y fluorada
  • Residuos de antibióticos en carne y productos lácteos
  • Dieta rica en azúcares y carbohidratos simples (comida chatarra)
  • Anticonceptivos orales
  • Parásitos

Nota: Los antibióticos a veces son muy necesarios cuando tienes que acabar con una infección grave. El problema es que el antibiótico no discrimina entre bacterias buenas y malas, destruyendo a las dos por igual. Por eso es muy importante usar un suplemento probiótico durante y después del tratamiento.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener una buena flora intestinal?

Estos son algunos de los problemas que puede generar una flora pobre y mal cuidada:

  • Acné, eczema, problemas en la piel
  • Alergias y sensibilidades a diferentes alimentos (intolerancia a la lactosa y otras)
  • Periodontitis, mal aliento
  • Cansancio crónico e inexplicable
  • Problemas crónicos con levaduras como la Cándida Albican
  • Dificultad para perder peso
  • Mala digestión, reflujo gástrico
  • Resfriados, infecciones frecuentes (cistitis)
  • Frecuentes episodios de diarreas y estreñimiento
  • Inflamación y dolor en las articulaciones
  • Úlceras pépticas
  • Dolor menstrual extremo, fuertes síntomas de menopausia

¿Cómo haces para aumentar las buenas bacterias en tu intestino?

La respuesta puede parecer obvia: no destruyas tu biota intestinal e incluye en tu dieta criaturas deseables para que con el tiempo superen en cantidad a aquellas que nos hacen daño.
Puedes empezar por comer alimentos fermentados que contengan estas bacterias beneficiosas, pero ten cuidado porque algunas personas con rosácea son intolerantes a las histaminas de los alimentos fermentados. En ese caso, una buena opción es usar un suplemento probiótico.
Recuerda que para que los probióticos tengan efecto, es muy importante cuidar la alimentación en general y controlar el estrés. Evita sobre todo las dietas procesadas y azucaradas.

¿Qué alimentos fomentan el crecimiento de estas bacterias deseables?

Las comidas fermentadas como el yogurt casero, kefir, kimchi, chucrut y kombucha, entre muchas otras más. Algunos de estos alimentos se venden en las tiendas, pero si realmente quieres beneficiar tu intestino, debes optar por elaborarlos tu mismo.
Preparar estos alimentos es muy fácil y divertido. Además, es gratificante tomar algo que has hecho tú mismo y que sábes que beneficia tu salud. El chucrut, por ejemplo, es una auténtica bomba probiótica. En crudo, contiene entre 13 y 15 diferentes cepas de bacterias beneficiosas.
Ten en cuenta algo importante: por su alto contenido de histaminas, los alimentos fermentados podrían desencadenar síntomas de rosácea en aquellos que padecen de histaminosis alimenticia, una condición bastante frecuente entre las personas con rosácea.
Si eres intolerante a las histaminas o si no tienes tiempo o ganas de elaborar estos súperalimentos, siempre puedes comprar un suplemento probiótico.

¿Cómo elegir un buen suplemento probiótico?

Como existen tantos productos en el mercado y no todos son adecuados, voy a intentar explicarte los puntos claves en los que te debes fijar antes de comprar un suplemento.

¿Cuántas bacterias contiene?

Un buen producto siempre te va a indicar la cantidad de bacterias que contiene por gramo, especificadas en UFC (Unidades Formadoras de Colonias) y la cantidad de cepas de las mismas. Como mínimo es aconsejable que contenga cinco tipos de cepas y un UFC de entre 10 a 20 billones de bacterias.

¿Qué tipos de bacterias contiene?

Hay mil tipos de bacterias beneficiosas en nuestro intestino. Las bacterias probióticas están clasificadas por su género, por ejemplo (Bifidobacterium); por su especie, por ejemplo (Longum); y cepa, por ejemplo (HA-135).
Dependiendo de su clasificación, cada tipo de bacteria tiene un efecto y función diferente sobre el cuerpo. Por eso, es importante que encuentres una buena variedad de cepas en los probióticos que compres. Como mínimo debería tener las siguientes:
Lactobacillus (L.): Normalmente los encuentras en los probióticos en forma de L. acidophilus, L. casei, L. bulgaricus, L. fermentum, L., etc
Bifidobacterium (B.): Generalmente los encuentras en los probióticos en forma de B. longum, B bifidum, B. infantis, etc…
Si tienes alguna enfermedad como síndrome de colon irritable o infección crónica por levaduras, debes preguntar a tu médico cuál es la cepa más efectiva para tu problema. Por ahora no hay ninguna cepa específica para combatir la rosácea. ¡Esperemos que algún día se descubra!

¿De qué dependerá la calidad del suplemento?

El problema de los suplementos probióticos es que al contener bacterias vivas se corre el riesgo de que estas mueran antes de llegar a nuestras manos, lo cual no serviría de nada. Los productos de baja calidad pueden contener menos del 50% de las UFC que prometen cuando llegan a tu sistema digestivo.
Para maximizar las probabilidades de que estos amigotes lleguen sanos y salvos a su destino sigue estos sencillos consejos:

  • Busca suplementos que garanticen la cantidad de UFC en el momento de expiración. A menudo, los suplementos dicen que la cantidad de UFC está garantizada en el momento de fabricación, pero eso puede significar que la mitad de ellas ya estén muertas cuando abras el frasco.
  • Asegúrate de que la tienda mantenga sus probióticos en la nevera, de lo contrario no pierdas tu dinero. La mayoría de veces, los probióticos deben ser refrigerados, a menos que lo diga específicamente en la botella (aún así, mantenerlos en frío es una buena idea a menos que estés viajando). Si te los envían por correo, por lo general pueden soportar uno o dos días sin refrigeración y sin sufrir mucho daño, pero pueden necesitar una bolsa de hielo en caso de ser enviados en el verano.
  • Busca suplementos que tengan un recubrimiento entérico o que de alguna manera especifiquen que son resistentes al ácido del estómago. Esto ayuda a proteger a las bacterias a medida que avanzan por tu sistema digestivo y aumenta la probabilidad de que lleguen vivas a tu intestino.
    Investiga la compañía/marca antes de comprar; comprueba que tengan buena reputación y que sus métodos de fabricación sean de calidad.

¿Qué probióticos recomendamos?

Los suplementos no son equivalentes a una dieta equilibrada y rica en probióticos, y es por eso que prefiero adquirir la mayoría de mi flora intestinal a través de alimentos ‘vivos’ como el chucrut.
El suplemento de la marca Optibac es una opción muy potente que garantiza 20 billones de microorganismos por cápsula. Así que si estás empezando y te lo puedes permitir, sí que te la recomendaría. También Navit Plus Probióticos es un suplemento altamente recomendable.

Recuerda que cada caso es diferente. Si tienes alguna patología intestinal es importante que consultes con tu médico primero.

¿En qué momento del día es mejor tomarlos?

Hay mucha confusión en cuanto a esto. Se debate si es mejor antes, durante, después de la comida o incluso con el estómago vacío.
Según un estudio reciente, el mejor momento para ingerirlos es media hora antes de una comida o durante la comida, pero nunca después, ya que los probióticos no sobreviven a los ácidos del estómago en ese momento. También, como dato curioso, si las cápsulas no cuentan con recubrimiento entérico es mejor consumirlas junto con alimentos o bebidas que contengan al menos un 1% de grasa.

Otras consideraciones

Ten en cuenta que cuando empieces a tomar probióticos, las nuevas bacterias van a luchar contra los ‘tipos malos’ de tu intestino. Al principio, esto puede causar molestias.
Algunas personas que comienzan a tomar probióticos dicen que les causan problemas digestivos y malestar, sobre todo si tienen un intestino afectado o si no están acostumbrados a las bacterias vivas. Esto es normal y debería pasarse en una semana. Si no se pasa, deberías dejar de tomarlos, ya que puede que no toleres algún tipo de bacteria.
También, para evitar esta reacción, puedes comenzar con una dosis más pequeña de probióticos e incrementar poco a poco. Puedes tomar un suplemento con menor número de bacterias, por ejemplo.
Al probar un probiótico nuevo, debes tener en cuenta que puede tardar de 3 a 6 semanas para que surta su efecto. Si pasado este tiempo no sientes ninguna diferencia, no dudes en cambiar de marcas/cepas o elige un probiótico más potente.
Recuerda que el intestino de cada persona es diferente. A veces tienes que probar varios tipos de probióticos hasta que das con aquel que te funciona. Aún así, a algunas personas no les acaban sintiendo bien, otras no perciben diferencia y otras como yo notan muchísimos beneficios.
Y eso es todo por ahora. Espero que esta introducción al mundo de los probióticos haya despertado tu curiosidad.
Como siempre, si algo te inquieta no dudes en consultar con tu médico.

Probióticos Recomendados:

Optibac Probióticos

Navit Plus Probióticos

Mezcla de Probióticos (Bifidobacterium lactis, Lactobacillus rhamnosus,Lactobacillus paracasei, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium longum ES1

Notas Recomendadas:

Alopecía, calvicie y debilidad capilar: conoce su origen emocional

El Chocolate protege tu Corazón, Piel y Cerebro

Rinitis, Asma y Alergias: cómo se curan con agua de mar

Cálculos Renales: todo lo que necesitas saber

Aceites Esenciales para el Dolor de Espalda

Problemas de Próstata y su Origen Emocional

¿Qué es el Lupus?

Síntomas de Celiaquía en la Piel

La Biodescodificación explicada por Enric Corbera

Hipnosis para Adelgazar

Problemas en los Ojos y su Origen Emocional

Problemas en el Útero y su Origen Emocional

Acidez Estomacal y Hernia de Hiato según la Biodescodificación

Cómo se Cura la Vergüenza

Cuál es tu Desafío Kármico según tu Signo

Adicciones: su Origen Emocional, Espiritual y Transgeneracional

Patología Mamaria según la Biodescodificación

Fibromialgia: su Origen Emocional Y Espiritual

Celiaquía: su origen emocional, transgeneracional y espiritual

Enfermedad de Chron: ¿qué conflicto emocional se oculta detrás? 

Autismo: su origen emocional según la Biodescodificación

Cáncer de Vejiga: origen emocional y transgeneracional

Agorafobia: su origen emocional y transgeneracional

La Rosácea y su Origen  Emocional

Eczema o Dermatitis Atópica y su Origen Emocional

Alzheimer y Demencia Senil según la Bioneuroemoción

Parkinson según la Biodecodificación

Narcisismo y Vampirismo Emocional

Rehabilitarse luego de una relación tóxica

Cómo Reconocer y Evitar a un Psicópata

Conflicto con el Dinero y su Origen Transgeneracional

Pánico y Ansiedad según la Bioneuroemoción

Aneurisma según la Biodecodificación

Insomnio: su origen Emocional Ancestral y Espiritual

Enfermedades del Hígado y su Origen Emocional

Tartamudez: ¿Cuáles son sus causas emocionales?

Artritis y Artrosis: sus causas emocionales

La Dieta Alcalina que Previene y Cura el Cáncer

El Efecto Placebo: despertador de nuestro Sanador Interior

Problemas Coronarios:¿qué emociones estoy bloqueando?

Colesterol Alto: ¿Cuál es la emoción que se esconde detrás?

 Ataques de Pánico: Causas, Síntomas y Tratamiento

El Asma y su conflicto emocional oculto según la Bioneuroemoción

Hernia de Disco: su conflicto emocional oculto según la Biodecodificación

Lupus Eritematoso: conflicto emocional y Biodecodificación

Manos y Uñas: sus problemas y significado según la Biodecodificación

Rinitis: ¿cuál es el conflicto emocional detrás?

Ansiedad y Pánico según la Biodecodificación

El Bruxismo desde la perspectiva de la Bioneuroemoción

Las Migrañas y su conflicto emocional según la Biodecodificación

Problemas de Cervicales y su conflicto emocional

Endometriosis: su conflicto emocional oculto según la Biodecodificación

La Gastritis y su conflicto emocional según la Biodecodificación

27 Señales de que tienes el Don de Curar a los demás

Dime cómo fue tu parto y te diré cómo eres

La Clave para Sanarse: desenterrar la emoción oculta

Cuál es el sentimiento que se esconde detrás del sobrepeso

Problemas de Piel: ¿cómo regulo mi contacto con el mundo?

Tus problemas digestivos y su mensaje emocional

Vitiligo: descubrir su origen emocional ancestral

Las Alergias según la Biodecodificación

22 Señales de que eres una Persona Altamente Sensible

Ciática: su conflicto emocional según la Biodecodificación

El conflicto detrás de lo problemas de Tiroides según la Biodecodificación

Cuál es el conflicto detrás de la Infertilidad según la Biodecodificación

¿Qué oculta tu desorden?

Depresión: Culpa y Miedo a la Vida

Diabetes: negarse a la dulzura de la vida según la Biodecodificación

Turismo Místico: Lugares Energéticos del Mundo

Símbolos Reiki para la Sanación

Del Enojo que Destruye al Enojo que Resuelve

¿Eres una Persona Hiperempática?

10 Señales de que es tiempo de dejar ir…

¿Por qué cuando quiero adelgazar me saboteo?

Síntomas de Infarto: tu cuerpo te avisa un mesa antes

Proyecto Sentido según Enric Corbera

Si te gustó la nota compártela y dale “me gusta” a nuestra página de facebook!

Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM