Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

INTEGRANDO LA SOMBRA

El regente de Escorpio, al igual que en Aries, es Marte, pero con el descubrimiento de los nuevos planetas, también se le ha adjudicado la regencia de Plutón.

En Escorpio la energia se concentra, es “femenina” pero extremadamente “activa”. Es un signo que pertenece al elemento Agua. Escorpio es un signo “fijo”, y es el octavo signo del zodíaco, en consecuencia, su símbolo tiene que ver con el infinito.

 Escorpio trae a la luz todo aquello que la conciencia niega. Obligando a hacerse cargo de todo lo “excluido”. Ahora, ¿qué es aquello que queda excluido de la conciencia? Todo aquello que la conciencia no puede hacerse cargo por sentirse avasallada.

 El encuentro entre la conciencia y todo lo que quedó fuera de ella por ser prohibido, oscuro, temido deberá ser integrado en Escorpio para que el movimiento continúe.

Lo primero que excluye la conciencia es “la muerte”. Escorpio, como primer elemento, implica la presencia de la muerte, la totalidad de la vida que implica también la muerte. En el momento escorpiano del zodíaco, ya no se puede negar nada. En Escorpio la evidencia del ciclo vital que incluye la muerte es ineludible. La energía escorpiana es la comprensión de los ciclos. Es una energía que tiene como sustancia básica el enfrentarse con todo lo que la conciencia niega, tanto lo preconciente como lo que va más allá de la conciencia. Esto va a incluir la muerte, la pulsión, el instinto, la vida, lo inconsciente, pero también los estados que van más allá de la conciencia: lo desconocido. Todo lo que es desconocido y misterioso, lo que no puede ser comprendido ni explicado.

De alguna manera Escorpio es una energía asociada a dos corrientes que se encuentran, y la primera manera de encontrarse es el enfrentamiento, la lucha. Así, una manera de simbolizar a Escorpio es a través de “dos serpientes enfrentadas”. En lo profundo, todo el viaje de Escorpio es darse cuenta que las “dos serpientes enfrentadas” son, en realidad, una sola serpiente con dos cabezas:  la serpiente luminosa y la serpiente oscura. Estas dos serpientes entretejen todo.

 Sabemos que “muerte” y “sexualidad” están asociadas desde la pulsión inconsciente y desde la potencia creadora. De hecho cuando un niño nace, “muere” a su vida uterina y atravesando la zona genital de la madre renace a una nueva vida. Muerte, sexo, renacimiento y acto creador están íntimamente relacionados. Escorpio disfruta en el fondo de todo acto destructor, de toda “muerte” ya que sabe  que eso significa la liberación de una enorme cantidad de energía creadora y la materialización de  de nuevas formas.

Ya que la naturaleza de Escorpio “sabe” inconscientemente que todo es vida/muerte/renacimiento la dificultad psicológica que suele tener es la de entregarse conscientemente a éste movimiento inevitable, entonces lo que hace es ponerse muy controlador, lo cual es todo lo contrario a su energía.

El dolor, la energía de la sexualidad, el poder de la sexualidad, el poder en general, los estados más allá de la conciencia son todos temas muy escorpianos.

Mientras que los otros signos pueden tender a negar el dolor, Escorpio lo ve. Justamente la organización psíquica de Escorpio es estar atento a lo negado. Así como Virgo está organizado para ver  “en grilla”y detectar inmediatamente cuando algo se sale de la clasificación, Escorpio ve lo negado, está hecho así, más o menos concientemente. Cuando, por ejemplo, Libra invita a tomar el té, estando todo perfecto, habiendo un clima delicado en el que todos se sonríen, el instinto de Escorpio le hace “ir a mirar debajo de la alfombra” porque “basura tiene que haber…”. Esta es una persona cuya manera de ser es “ir a mirar lo que los demás tapan…”.

En Escorpio algo es real solo si está presente lo negado. Esa es la energía de Escorpio, hacerse cargo de eso. Otros verán su energía como destructiva, sin embargo su energía tiene que ver con producir ese encuentro entre fuerzas antagonistas. No excluir nada. Para Escorpio el enfrentamiento y la aniquilación tienen una función maravillosa. Lo Escorpiano es ver la belleza de la aniquilación.

Es común encontrarse con personas escorpianas con mucho poder, mucho magnetismo, mucha capacidad de decisión, mucha acción. Son personas con características más bien introvertidas, observadoras: personas que toman un poco de distancia y “observan”. Así como a Libra lo reconocemos por la sonrisa, a Escorpio lo vamos a reconocer por la mirada: es muy penetrante, casi inconfundible, misteriosa…

Escorpio tiene una captación muy fina del estado de ánimo de los demás, sea consciente o no de ello. Y como en este estadio de su energía, suele ser una persona manipuladora y controladora (hasta tanto no aprenda a entregarse a su energía), ustedes van a ver que lo más común en Escorpio es que hiera a los demás golpeando en el lugar que más duele.

Toda persona de Escorpio es una persona de “agua” y por lo tanto, es extremadamente sensible y extremadamente empática pero también empatizan justamente con aquellas emociones oscuras que los demás desconocen que tienen o que ocultan deliberadamente. La función de Escorpio es darles cauce a esas emociones, y a veces son dolorosas, molestas, dañinas.

Una analogía podría ser la de un forúnculo cargado de pus: Escorpio aprieta para ayudar a que aflore la pus y así comenzar con el periodo de curación y “cicatrización” de la zona afectada. Escorpio provoca el drenaje de todo lo sucio para facilitar la sanación.

 Dolor y curación

Escorpio es el signo del dolor y de la curación. Escorpio primero infringe dolor, luego padece dolor, se lastima a sí mismo, y finalmente, cura.

 Este es el signo de la curación: donde hay dolor, allí va Escorpio a liberarlo. Como no le tiene miedo al dolor, es el signo que más puede estar en la presencia del dolor. Este será el “médico”, el “cirujano”, el que asiste en terapia intensiva, oncología, etc. Así, Escorpio es un experto en dolor y en su curación. Aquí también encontraremos al “psicoanalista” que sabe que, aunque al otro le duela, mejor que duela ahora y no después. Es este el punto en el que la sabiduría del dolor comienza a tener un sentido profundo.

Entonces, Escorpio se dedica a liberar dolor, aunque a veces provocándolo.

En el cuerpo Escorpio rige todo el sistema excretor y todo el sistema reproductor, nuevamente vemos aquí la dualidad escorpiana. La muerte y la vida muy cerca una de la otra. 

“Para crear y liberar, primero hay que eliminar…”

 Un movimiento básico de la persona escorpiana es que va a sentirse “mala” y va a querer hacer cosas para ser “buena” y esto lo pone en lucha. Se siente diferente, y para poder resistirlo muchas veces acumula poder. Escorpio se siente atraído por lo misterioso y se va a sentir atraído por resolver su propio dilema. Entonces, el Escorpio estratega y controlador, va a ir hacia el “investigador”. Necesariamente Escorpio investiga. El rango de arquetipos van desde el “espía” hasta el “científico”. Ahora en la medida en que comienza a investigar, se va a sentir cada vez más atraído por los misterios del alma humana.

Escorpio se siente cómodo en el conflicto. Si no lo genera él mismo, lo atrae como por arte de magia. Allí donde está hay conflicto. Aunque no lo provoque él mismo, a su alrededor se constelarán siempre una serie de circunstancias a ser resueltas con una importante carga conflictual.

 Es común que en los estadios más bajos de la energía escorpiana la persona se llene de culpa pensando que hay algo malo en ella, y se reprima controlando sus impulsos y mostrando una máscara. Este mismo control lo ejercerá sobre los demás. Más adelante, en su camino de integración y comprensión de su propia energía, se irá abriendo a sus pulsiones y sombra permitiendo su integración con los aspectos en luz de su conciencia, logrando as  madurez energética capaz de canalizar su energía sanadora allí donde ésta haga falta que será allí donde está el dolor.

 Temas escorpianos son:

La sombra, la muerte, el sexo, el poder, el dolor. La curación.

 Arquetipos escorpianos:

Brujas, hechiceros, espías, científicos, psicólogos, bioenergetistas, quiroprácticos, médicos, cirujanos, asesinos seriales, bomberos, rescatistas de catástrofes, etc.

Fuente: guiaastrologica.com

 Notas Recomendadas:

 

La Biodescodificación explicada por Enric Corbera

Hipnosis para Adelgazar

Problemas en los Ojos y su Origen Emocional

Problemas en el Útero y su Origen Emocional

Acidez Estomacal y Hernia de Hiato según la Biodescodificación

Cómo se Cura la Vergüenza

Cuál es tu Desafío Kármico según tu Signo

Adicciones: su Origen Emocional, Espiritual y Transgeneracional

Patología Mamaria según la Biodescodificación

Fibromialgia: su Origen Emocional Y Espiritual

Celiaquía: su origen emocional, transgeneracional y espiritual

Enfermedad de Chron: ¿qué conflicto emocional se oculta detrás? 

Autismo: su origen emocional según la Biodescodificación

Cáncer de Vejiga: origen emocional y transgeneracional

Agorafobia: su origen emocional y transgeneracional

La Rosácea y su Origen  Emocional

Eczema o Dermatitis Atópica y su Origen Emocional

Alzheimer y Demencia Senil según la Bioneuroemoción

Parkinson según la Biodecodificación

Narcisismo y Vampirismo Emocional

Rehabilitarse luego de una relación tóxica

Cómo Reconocer y Evitar a un Psicópata

Conflicto con el Dinero y su Origen Transgeneracional

Pánico y Ansiedad según la Bioneuroemoción

Aneurisma según la Biodecodificación

Insomnio: su origen Emocional Ancestral y Espiritual

Enfermedades del Hígado y su Origen Emocional

Tartamudez: ¿Cuáles son sus causas emocionales?

Artritis y Artrosis: sus causas emocionales

La Dieta Alcalina que Previene y Cura el Cáncer

El Efecto Placebo: despertador de nuestro Sanador Interior

Problemas Coronarios:¿qué emociones estoy bloqueando?

Colesterol Alto: ¿Cuál es la emoción que se esconde detrás?

 Ataques de Pánico: Causas, Síntomas y Tratamiento

El Asma y su conflicto emocional oculto según la Bioneuroemoción

Hernia de Disco: su conflicto emocional oculto según la Biodecodificación

Lupus Eritematoso: conflicto emocional y Biodecodificación

Manos y Uñas: sus problemas y significado según la Biodecodificación

Rinitis: ¿cuál es el conflicto emocional detrás?

Ansiedad y Pánico según la Biodecodificación

El Bruxismo desde la perspectiva de la Bioneuroemoción

Las Migrañas y su conflicto emocional según la Biodecodificación

Problemas de Cervicales y su conflicto emocional

Endometriosis: su conflicto emocional oculto según la Biodecodificación

La Gastritis y su conflicto emocional según la Biodecodificación

27 Señales de que tienes el Don de Curar a los demás

Dime cómo fue tu parto y te diré cómo eres

La Clave para Sanarse: desenterrar la emoción oculta

Cuál es el sentimiento que se esconde detrás del sobrepeso

Problemas de Piel: ¿cómo regulo mi contacto con el mundo?

Tus problemas digestivos y su mensaje emocional

Vitiligo: descubrir su origen emocional ancestral

Las Alergias según la Biodecodificación

22 Señales de que eres una Persona Altamente Sensible

Ciática: su conflicto emocional según la Biodecodificación

El conflicto detrás de lo problemas de Tiroides según la Biodecodificación

Cuál es el conflicto detrás de la Infertilidad según la Biodecodificación

¿Qué oculta tu desorden?

Depresión: Culpa y Miedo a la Vida

Diabetes: negarse a la dulzura de la vida según la Biodecodificación

Turismo Místico: Lugares Energéticos del Mundo

Símbolos Reiki para la Sanación

Del Enojo que Destruye al Enojo que Resuelve

¿Eres una Persona Hiperempática?

10 Señales de que es tiempo de dejar ir…

¿Por qué cuando quiero adelgazar me saboteo?

Síntomas de Infarto: tu cuerpo te avisa un mesa antes

Proyecto Sentido según Enric Corbera

Si te gustó la nota compártela y dale “me gusta” a nuestra página de facebook!

 

Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM