Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

¿Eres disperso y te cuesta organizarte? Lo primero que tienes que hacer si eres una persona dispersa es conseguir un cuaderno o libreta donde anotar las cosas.

¿Qué cosas?

Todo. Todo lo que sea importante para para ti, todo lo que necesites recordar en el corto, mediano y largo plazo.

¿Por Qué Molestarte en Anotar las Cosas?

Es sabido que uno los síntomas más frecuentes y problemáticos de las personas dispersas es la facilidad con que se olvidan de cosas importantes que tenían que hacer. Estos olvidos frecuentes suelen traducirse en cuentas impagas, atrasos en los plazos de entrega de proyectos, compromisos a los que simplemente no llegan y, en una palabra CAOS generalizado en sus vidas cotidianas.

Estos problemas suelen ser etiquetados como “irresponsabilidad” por parte de padres, cónyuges, amigos y jefes.

Las personas dispersas suelen tener  una memoria un poquito “porosa”, ya que frecuentemente su atención es capturada por estímulos o situaciones irrelevantes para la tarea, los que actúan como distractores, impidiendo que algunos de los detalles importantes de la tarea ingresen al espacio virtual de la memoria.

Esta disrupción de los mecanismos de la memoria explica los constantes olvidos y problemas de desorganización de la mayoría de las personas que sufren de dispersión.

Si te consideras una persona dispersa y eso está trayendo problemas a tu vida, he aquí una sencilla técnica que te ayudará a superarte…

La técnica en sí es muy simple. Necesitas un cuaderno o una libreta de tamaño portátil, la cual debe transformarse en un ítem esencial para ti.

La idea es que durante el día cada vez que surja algo importante de recordar (citas, compromisos, números o emails nuevos, fechas, etc.), lo anotes inmediatamente en tu libreta. Así, te asegurarás de que ningún pedacito de información importante se te escape inadvertidamente.

Al final del día, podrás revisar la información y organizarla para que te sirva de mapa para lo que tienes que hacer al día siguiente. Para ello habrás de escribir, en una hoja nueva, una lista de cosas que hacer.

Esta es la parte más importante de la técnica. La lista debe incluir todo lo que tienes pendiente, no importando su urgencia, de manera que de una sola leída puedas visualizar lo que te falta por hacer.

La lista debe incluir todo lo que tienes pendiente, no importando su urgencia…

En una primera etapa, se trata de que adquieras el hábito de anotar las cosas, de manera que no te abrumes tratando de hacer todo lo que aparece en la lista. Si completas unas cuantas cosas pendientes y te quedan 30 sin terminar, no importa, en la noche marca con un lápiz las tareas completadas y pasa en limpio la lista, anotando sólo las cosas que todavía no has realizado (y cualquier otro asunto nuevo que haya surgido durante el día).

Puntos clave a tener en cuenta…
  • El cuaderno debe reemplazar las anotaciones en papeles sueltos que suelen perderse con mucha facilidad.
  • Los mensajes que recibas en el buzón de voz de tu celular debes anotarlos en caso que impliquen tomar alguna acción.
  • Una vez que el cuaderno se llene, puedes guardarlo como referencia en caso que necesites la información
  • Debes revisar la lista de cosas para hacer varias veces al día (puedes asociarla a un momento específico del día, como al tomar desayuno, por ejemplo).
  • En la noche hay que pasar en limpio la lista, borrando las cosas que ya hiciste y anotando las que están pendientes.
  • No te obsesiones buscando la perfección, muchos se entrampan en ello y no logran implementar el sistema.
  • Trata por lo menos de practicar durante unos 2 o 3 meses para que la técnica llegue a ser algo natural para ti.
  • Si te gusta y te resulta fácil usarla, puedes aprovechar la tecnología que ofrecen los smartphones para  implementar este sistema (si no te es fácil, mejor utiliza cuaderno y lápiz para empezar, ya podrás usar la tecnología más adelante).

Notas Recomendadas:

¿Por qué cuando quiero adelgazar me saboteo?

Tus problemas digestivos y su mensaje emocional

¿Qué oculta tu desorden?

Si te sirvió ésta nota, compártela con tus seres queridos!

Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM