Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

El movimiento ocular rápido, puede llegar a solucionar secuelas de traumas emocionales y fobias, a través del método Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR), el cual permite su desensibilización, informa la psicóloga Viviana Umaña del Departamento de Orientación y Psicología en la Universidad Nacional, de Heredia, Costa Rica.

La psicóloga Umaña dijo que comprobó la efectividad de este método en estudiantes que presentaban síntomas de agresión psicológica, abuso sexual y accidentes de tránsito, según el reporte de DICYT, la organización de difusión de la ciencia y la tecnología.

La terapia del movimiento ocular rápido consiste en activar la memoria oculta del paciente estando despierto, poniéndola en marcha mediante la estimulación del movimiento ocular. Esto se hace de derecha a izquierda, con la mano del terapeuta, simulando lo que sucede en la fase REM (Rapid Eye Movement, en inglés) del sueño, momento en el cual el cerebro está más activo, señala el reporte.

Según la psicóloga, mediante un protocolo específico, el movimiento de los ojos provoca que la persona se conecte con el momento del trauma o fobia, pero sin tener la misma perturbación que al inicio del suceso.

Esto también se puede lograr a través de otros movimientos, como el táctil, tocando alternamente las rodillas, o incluso con la estimulación auditiva, aclara.

Los primeros 30 minutos, el paciente lo ve todo negativo, más tarde la terapeuta interviene con alguna pregunta, y según avanza la estimulación, éste empieza a percibir lo positivo.

“Todo es conexión neurológica” dice la psicóloga. “Lo que se desensibiliza no se vuelve a experimentar con la misma carga emocional”, asegura.

En un estudio reciente Viviana Umaña declaró que trató a 47 estudiantes universitarios con este método desde 2007, los cuales presentaban traumas complejos como ansiedad, ataques de pánico, fobia social y hasta abuso sexual.

“Tenemos el ejemplo de un joven de 21 años, estudiante de música, quien sufría ansiedad cuando tenía que presentar exámenes, provocado por una experiencia traumática con una profesora estando en primaria”, señala en el reporte de DICYT.

“Desde la primera sesión, uno se va con la idea, lo va analizando, pensando, y cuando uno se da cuenta, ya prácticamente el problema se fue, es algo superado”, comenta.

El método del EMDR fue descubierto en 1987 por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro. Ella se dio cuenta por casualidad, que los movimientos oculares voluntarios reducían la angustia que provocaban los pensamientos negativos. Hoy en día hay más de 50.000 terapeutas entrenados en la utilización de este abordaje terapéutico.

Notas Recomendadas:

27 Señales de que tienes el don de curar a los demás

Cuál es el sentimiento que se esconde detrás del sobrepeso

Usar el miedo como nuestro aliado

Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM