Saber Vivir Mejor

Revista Digital con Recursos, Notas, Tips y Consejos para una Mejor Calidad de Vida

Autoconocimiento, Psicología

Viaje a la mente profunda

Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

“Estoy convencido, después de observar a literalmente miles de personas que experimentaron estados no ordinarios de consciencia, de que nuestra consciencia individual nos conecta directamente no solo con nuestro entorno inmediato y con diversos periodos de nuestro pasado, sino también con acontecimientos que están mucho más allá del alcance de nuestros sentidos físicos, abarcando otros tiempos históricos, la naturaleza y el cosmos.” Stanislav Grof

 Después de tres décadas de estudios sistemáticos sobre la consciencia humana, Stanislav Grof, médico psiquiatra, doctorado en la Academia de Medicina de Praga por sus investigaciones en los estados alterados de consciencia, creó  junto a su mujer Christina la “Respiración Holotrópica”,  un enfoque experimental clave para el estudio de los estados no ordinarios de consciencia que permite acceder a la psiquis inconsciente y supraconsciente.

Grof logra con ésta técnica, aparentemente simple, que combina respiración, música evocativa y otras formas de sonido, trabajo corporal y expresión artística , abrir el camino para explorar todo el espectro del mundo interior. 

“Ya no puedo negar la evidencia de que poseemos la capacidad de revivir las emociones y las sensaciones físicas que experimentamos durante nuestro pasaje por el conducto vaginal cuando nacimos y que podemos re-experimentar episodios que tuvieron lugar cuando éramos fetos en el seno materno. También podemos, en estados no ordinarios de consciencia, retroceder en el tiempo y ser testigos de secuencias de la vida de nuestros ancestros humanos y animales, y de acontecimientos que involucraron a personas de otras épocas históricas, pertenecientes a culturas con las que no tenemos ninguna vinculación genética. Por medio de nuestra consciencia podemos trascender el tiempo y el espacio, cruzar las fronteras que nos separan de diversas especies animales, experimentar procesos del reino vegetal y del mundo inorgánico, e incluso explorar realidades mitológicas y otras cuya existencia ignorábamos. Esta clase de experiencias ejercerá una profunda influencia en nuestra filosofía de vida y en nuestra visión del mundo.”

Grof afirma que necesitamos una nueva psicología, más acorde con los descubrimientos de los estudios modernos sobre la conciencia; una psicología que complemente la imagen del cosmos que comenzamos a vislumbrar, gracias a los descubrimientos recientes de las ciencias físicas.

Para investigar las nuevas fronteras de la consciencia es necesario superar los tradicionales métodos verbales que recogen los datos psicológicos importantes. Muchas experiencias que se originan en los dominios más remotos de la psiquis, tales como los estados místicos, no se prestan a las descripciones verbales.

A lo largo del tiempo, las tradiciones espirituales se han referido a ellos como “inefables”. Por ende, es evidente que se deben emplear procedimientos que permitan a la gente acceder a niveles más profundos de su psiquis, si depender del lenguaje.

photo-1427805371062-cacdd21273f1

Gran parte de lo que experimentamos en lo más recóndito de nuestra mente está vinculado con hechos que acontecieron antes de que adquiriésemos nuestra capacidad lingüística (en el seno materno, en el momento de nacer y en la primera infancia) o que son no verbales por naturaleza.

Todo ello sugiere la necesidad de investigar y desarrollar nuevos proyectos de enfoque, nuevas herramientas exploratorias y nuevas metodologías, para descubrir la esencia más profunda de la psiquis humana y la esencia de la realidad. 

 

Fuente: “La Mente Holotrópica” Stanislav Grof.

 

Dale Like y Síguenos!
Facebook
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

2 Comments

  1. safe same day loans online

    Excellent website. Plenmty of helpful info here. I’m sending itt to several pals ans also sharing in delicious.

    And certainly, thank you to your effort!

  2. continue

    Admiring thhe hard work yoou put int your website and in depth
    information yyou present. It’s nice to come across
    a blog every once in a while thaqt isn’t the same out of date rehashed material.
    Fantastic read! I’vebookmarked your site and I’m adding yyour RSS feeds to my Google account.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén